El presidente de la Nación, Javier Milei, participó este miércoles de un evento organizado por el Congreso Judío Mundial con motivo de los 30 años del atentado a la AMIA. En ese marco, dijo que "la política y la Justicia fueron cómplices y encubridores del crimen o actores impotentes".
"Se cumplirán tres décadas en la que la política y la justicia fueron o bien cómplices y encubridores del crimen, o bien actores impotentes, que le dieron la espalda a la tragedia mientras los responsables salieron indemnes", afirmó Milei.
El mandatario llamó el ataque a la mutual judía perpetrado en Buenos Aires en 1994 como un acto "cobarde" a través del cual "el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos".
"Tres décadas de una causa eterna, de montañas de hojas escritas, cientos de miles de horas invertidas en investigación y procesos judiciales, pero en muchos casos no al servicio de esclarecer lo que ocurrió, sino al servicio de manipular la realidad, oscurecer la verdad y de enviar la causa al olvido", sostuvo.
Tras las críticas a "la política y la justicia" por haber sido "o bien cómplices y encubridores del crimen, o bien actores impotentes", sostuvo que resulta "difícil imaginar algo más aberrante que ser cómplice de un atentado contra el propio pueblo de uno".
"Pensar que hubo argentinos que colaboraron con quienes dieron muerte a sus compatriotas para proteger a los responsables y oscurecer la búsqueda de justicia", puntualizó Milei y agregó que quienes participan en política es "algo que no podemos tolerar".
Si bien el Presidente fue muy crítico de lo que definió como "la política" y "la justicia", evitó puntualizar o dar nombres sobre quiénes habrían sido cómplices , encubridores o trabajado para entorpecer la investigación. "También tenemos que condenar y rechazar la omisión de quienes pudiendo intervenir eligieron no hacerlo", sugirió y, acto seguido, expuso por qué su gobierno obraría de forma distinta.
"En esta materia como en todas las otras no venimos a hacer más de lo mismo, venimos a plantear un quiebre con lo que hicieron los distintos gobiernos respecto a la causa AMIA en los últimos 30 años", adelantó desde el hotel Hilton.
El Senado sancionó la ley que declara duelo nacional el 18 de julio por el atentado a la AMIAEl Presidente recordó que impulsaron una ampliación del juicio en ausencia para delitos de extrema gravedad, como el financiamiento del terrorismo. "Permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado", explicó.
Además, anunció que instruyó al Ministerio de Justicia para "fortalecer" la Unidad Especial de Investigación de la causa AMIA con el objetivo, dijo, de "abastecer a la querella de más y mejor información".